El estado de Quintana Roo se fundó en octubre de 1974, se localiza en la parte este de la Península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica, al norte con el Golfo de México, al noroeste con el estado de Yucatán, al oeste con el estado de Campeche y al sur con el Río Hondo. Su capital es Chetumal, su nombre proviene de Andrés Quintana Roo (1787-1851), político, escritor, poeta y periodista de Mérida en Yucatán.

Quintana Roo es privilegiado por la naturaleza, y está rodeado del mar Caribe, selvas, lagunas, manglares, cenotes, ríos subterráneos y hermosos paisajes.

Fue poblado por el antiguo pueblo maya, actualmente sobreviven algunos grupos étnicos y existen múltiples yacimientos arqueológicos entre los que destacan: Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tulum, Tupak, Xel-Há y Xcaret.


Las atracciones de Quintana Roo van desde su peculiar arquitectura del centro de la ciudad, hasta las áreas naturales protegidas localizadas en sus alrededores. El estado de Quintana Roo es uno de los cinco estados con mayor cantidad de zonas arqueológicas, que te adentrarán en el mundo maya y conocerás su cultura, la Maya que fue una de las principales civilizaciones que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica. Esta cultura destaca por su elaborado sistema de cultura, sus escritos, cálculos matemáticos, astronómicos y su calendario, su arte y arquitectura.

 


Foto: Samuel Sweet

La cultura maya es un elemento que forma parte de las atracciones del sureste mexicano, dejando un importante legado de ciudades mayas que fueron creadas en épocas diferentes, caracterizadas por tener diferentes construcciones usadas como complejos administrativos y ceremoniales, como palacios, templos, zonas especiales para practicar el juego de pelota, construcciones creadas para la observación astronómica, etc. Además de los barrios conectados por calzadas. Cada lugar en el estado de Quintana Roo comparte elementos primordiales que dan cuenta de la gran cultura maya, armonizando construcciones arqueológicas, paisajes maravillosos, historia, pueblos, ciudad y su historia, todo esto lo hacen digno de ser visitado.

 


Reserva Natural, Quintana Roo.

Su Flora varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta, una de las fuentes de ingreso del estado de Quintana Roo es la producción de maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo de rosa y roble; entre otras especies como el ébano, el huizache y el huanacaxtle. Y el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle el cual es exportado.


Su Fauna está compuesta de Peces como sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero pargo, mojarra, lisa y huachinango. Anfibios: mano de metate, rana y sapo. Reptiles como: pochitoque, jicoteca, cocodrilo, iguana, iguana rayada, pasarríos, lagartija, boa, petatillo, culebra ratonera, cordelillo, bejuquillo, víbora chirrionera, nauyaca, víbora de cascabel y candil. Aves: garza morena, garza blanca, pedretes, espátulas, íbises, flamenco, pato golondrino, cerceta de las alas azules, pato boludo, pato colorado, pijije, gallareta, zopilote, cabeza colorada, zopilote real, águila pescadora, faisán negro, guan cornudo, chachalacas, cut o pavo de monte, gallitos de agua, chorlitos, paloma, búho gran duque, lechuza de campanario, pájaro carpintero, entre otros. Mamíferos: tlacuache, comadreja, ratón tlacuache, murciélagos, mono araña, armadillo, oso hormiguero, ardilla, tuza, ratón arrocero, rata jabalina, tepezcuincle, tuza real, conejo, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, onza o leoncillo, zorra, mico de noche, mapache, coatí, martucha, zorrillo, nutria, tapir, jabalí, venado de cola blanca y temazate.

 


Iguana


Tucán.


El Coatí o Pizot.